PROFESORES FLATT

FÓRMATE MIENTRAS VIVES UNA EXPERIENCIA ÚNICA

Del 29 de julio al 4 de agosto 2019 - Casa de la cultura. Tarifa, Cádiz

JOSÉ MANUEL LEÓN

Profesor de Guitarra

Natural de Algeciras, comienza a tocar la guitarra con 13 años de la mano de su padre, guitarrista profesional, Salvador Andrades.
José Manuel León, músico y compositor, publicó su primer disco en 2006, Sirimusa, producido por BOST y el músico Pablo Martín Caminero. El álbum fue estrenado en directo en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2006.

Durante la siguiente temporada, fue combinando las colaboraciones con artistas como Carmen Linares o Encarna Anillo en foros como el Festival de Jerez (2007) y Málaga en Flamenco (2007), con los conciertos propios en países como Brasil.

Tras presentar Sirimusa en el Festival de Jerez de 2008, continúa su colaboración con artistas como la cantaora Carmen Linares, mientras prepara un proyecto de encuentro entre el flamenco y el jazz con Kike Perdomo, Martín Leiton y Borja Barrueta; de cine, con Roque Baños; y en otros, con el músico experimental Artomático, la versión electrónica de Sirimusa.

En 2015 ha participado en el Festival JFP Jodphur (Rajastan), compartiendo cartel con Pepe Habichuela, Chano Domínguez y Josemi Carmona; Festival Romaní de Dresden (Alemania), con una fusión de sus composiciones con la música de Rajastan: Campo Amor. Además, interviene en el II Festival Internacional de Guitarra Paco de Lucia Ciudad de Algeciras 2015 y compone la música para la Gira 2015 USA de la Fundación Casa Patas, Karen Lugo y Ricardo Moro.

En 2016, M_K gira por Canadá en septiembre y sale a la venta la grabación de la productora belga La Sonanta, trabajo didáctico en DVD y Libro “Sirimusa en Partitura”.

Grabación del próximo disco de Mujer_Klórica Vol.2 en mayo de 2017.

Giras por Belgica / Holanda en Junio de 2017, por Alemania y Suiza en abril y en Francia en el mes de mayo.

Es invitado a participar en el nuevo disco de Antonio Lizana, formando trío, para girar en 2017.

Comienza con Ultra High Flamenco en el Festival Flamenco de Jerez, 1 marzo 2017, 18 marzo en Joe’s Club de Nueva York y el 19 en Auditorium de Miami.

Participa en el Festival de guitarra de Belgrado 25 de marzo de 2017 con Ultra High Flamenco.

COLABORACIONES

José el Francés, Niña Pastori, Alejandro Sanz, Pastora Soler, Miguel Ángel Rodríguez, Queco, Javier Limón, Alain Pérez y Myrddin de Cauter. Con Gerardo Núñez Trío y Carmen Linares en el Teatro Real de Madrid, en la presentación del disco Un ramito de locura. Con artistas flamencos como Gerardo Núñez, Carmen Linares, Rafael Estévez, Nani Paños, Joaquín Grilo o La Moneta.

Participa en la película del cineasta Carlos Saura Iberia, basada en la figura de Albéniz, junto a Gerardo Núñez Trío, interpretando Almería.

RUVEN RUPPIK

Profesor de Cajón, Palmas y Compás

Ruven Ruppik nace en el año 1986 en Rheda-Wiedenbrück (Alemania). A la edad de 8 años comienza a tocar el piano y la bateria.

Con 18 años gana el concurso nacional alemán de Jóvenes Músicos (Jugend Musiziert) y obtiene el premio especial en música contemporánea de dos fundaciones (Irino-Foundation y Deutschen Stiftung Musikleben).  

Paralelamente a sus estudios en el conservatorio de música de Detmold, comienza a interesarse por el folklore tradicional, empezando con la música balcánica. Esto le conduce a hacer numerosos conciertos con diferentes grupos por Europa, China, Macedonia y Omán.  

Además, también tiene la oportunidad de trabajar con grandes músicos, compositores y directores de orquesta como por ejemplo: Karl-Heinz Stockhausen, Kurt Masur y Peter Eötvös entre otros, colaborando en orquestas como: Nordwestdeutschen Philharmonie  (Alemania), Radio Filharmonie Hilversum (Holanda) y la Radio Kamerorkest (Holanda).
 Como solista, es invitado a tocar en directo en la radio WDR y en el Festival "Drums and Percussion" en Paderborn (Alemania).
Desde 2010, estudia Worldpercussion en el "World Music Departmet" de la Universidad Codarts en Róterdam.   
 

En el 2011 publica un libro sobre el cajón "Die Groovebox" (Ed. Coda Music)
. Desde el 2013 colabora con la empresa "Sonor" impartiendo clases magistrales de cajón por toda Alemania.
 
Como percusionista trabaja con: Jose Manuel Leon, Alicia Carrasco, Kudsi Ergüner, Rima Khcheich, David Afsari Rad, Carmen Fernandez, Alexander Gavilan, Codarts & the Royal Conservatory Big Band (Koninkrijksconcert para la reina de Holanda 2012), con Rudresh Mahanthappa en el North Sea Jazz Festival 2012,  Anna Elis de Jong Group (North Sea Round Town 2013), Lilian Viera, Izaline Calister ect. 

También acompaña al cajón a la bailaora Irene Álvarez.
 Toca con frecuencia en directo para diferentes programas de televisión y radio en Holanda y Alemania (Vrije Geluiden, RTV Rijnmond, Virus, Klassik Forum WDR 3, etc).

Please reload

ALICIA CARRASCO

Profesora de Cante

Natural de Algeciras, Cádiz (1974), comienza su carrera junto a Paco Martín, guitarrista también algecireño.

En el año 2010 recibe el 2º premio en el certamen internacional de World-Music “Voice & Guitar”, celebrado en Alemania junto al guitarrista Michio Woirgardt.

Participa en el documental “Tocaoras“ de Alicia Cifredo, junto a la guitarrista israelita Noa Drezner, realizando una gira en Israel en 2013 Y 2015.

Actualmente trabaja con su primer disco en solitario Mujer_Klórica, proyecto relacionado con Igualdad y Diversidad. Y prepara junto a Jose Manuel León su próximo trabajo conjunto. Acompañan en este CD a Mujer_Klórica artistas de gran nombre y corazón como Carmen Linares, Jerry González, Tino di Geraldo, Tomasito, Martín Leiton, David León, Juan Cruz, Javier Galiana, Cepillo y un montón de Klóricos más... Ha llevado este proyecto a paises como Alemania, Holanda, Suiza, Francia, Marruecos, etc. en distintos formatos.

Colabora con Jose Manuel León en “Sirimusa” II Festival Internacional de Guitarra Paco de Lucia Ciudad de Algeciras 2015 y realiza la Gira 2015 USA de la Fundación Casa Patas, junto a Karen Lugo y Ricardo Moro.

Partipa en el ultimo trabajo de Myrddin de Cauter, Rosa de Papel, intervienen en el trabajo, La Susi, Alain Pérez, Manu Masaedo o Niño de Pura, teniendo proyectada una gira por Bélgica y Francia para 2016.

Gira por Canadá durante el mes de septiembre de 2016 con M_K.

Invitada a participar en el espectaculo homenage a Paco de Lucia The Guitar Hero (Octubre 2016 / Febrero 2017), en colaboración con Acción Cultural Española.

Grabación del próximo disco de Mujer_Klórica Vol.2 en mayo de 2017 con próximas giras por Belgica y Holanda en Junio de 2017, por Alemania y Suiza en abril y en Francia y Reino Unido en mayo.

COLABORACIONES

Ginesa Ortega, Isabel Pantoja y Orquesta Sinfónica RTVE, Myrddin de Cauter, Alain Pérez, Kevin Seddiki, Rafael de Utrera, Spice Berberechos, Compañía de danza Anabel Veloso, Michio Woirgardt, José Manuel León, Kike Perdomo, Martín Leiton, Vanesa Aibar, Israel Katumba, Miguel Hiroshi, Noa Drezner, Audun Waague, Trini de la Isla, Antonio Lizana etc.

Please reload

ROSARIO TOLEDO

Profesora de baile flamenco

Intuitiva, fresca, expresiva, visceral, terrenal. La bailaora y coreógrafa Rosario Toledo ha sabido situarse en la cima de la danza flamenca contemporánea gracias a su creatividad y su capacidad para transmitir al espectador la esencia de lo que nos rodea. Licenciada en Danza Española por el Conservatorio Superior de Danza de Sevilla, comienza su andadura profesional de la mano de su maestra Charo Cruz con el espectáculo ‘Por ley de vida’ y forma parte de la Compañía de Manuela Carrasco y Antonio El Pipa.

A partir de este momento, combina su actividad en reconocidos tablaos como ‘El Cordobés’ en Barcelona o ‘Los Gallos’ en Sevilla con su colaboración como artista invitada en espectáculos junto a artistas de la talla de Javier Latorre, Javier Barón, Antonio Canales, Israel Galván, Joaquín Grilo, Miguel Poveda, Arcángel, Dorantes o José Antonio Rodríguez, entre otros. Además, trabaja como solista con Mario Maya en su espectáculo ‘De Cádiz a Cuba, la mar de Flamenco’.

Entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria, Rosario Toledo cuenta con el Premio Nacional en el Concurso de Arte Flamenco de Córdoba por Guajiras y Tarantos (1998); el segundo Premio del Festival de las Minas de La Unión en 1999; el Premio Giraldillo al Mejor Espectáculo en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 por ‘Aleluya Erótica’ y el Premio Escenario de Sevilla 2012 para ‘Aleluya Erótica’ al Mejor Espectáculo de Danza.

Clases y Profesores

Profesor de guitarra flamenca: Jose Manuel León
Profesor de percusión: Ruven Ruppik
Profesora de baile flamenco: Rosario Toledo 

Repetidora Baile: Rocío Díaz
Profesora de cante flamenco: Alicia Carrasco

Palmas, Compás y Percusión

 

Aprenderemos palmas rítmicas básicas,  palmas para acompañar el baile flamenco, cante y guitarra, trabajaremos con diferentes acentos, síncopas y  contratiempos, mucha diversión grouveando con los  patrones más flamencos. Estas clases serán grupales y será una de las clases imprescindibles para tod@s
 
Incluiremos algunos instrumentos de percusión y los pondremos a tu disposición para prácticar y jugar con ellos.

Cajón

 

El curso de cajón es para principiantes y percusionistas avanzados que están interesados en aprender diferentes palos flamencos, la técnica y la historia del cajon.
Aparte de aprender los patrones rítmicos, remates y estructuras rítmicas de palos como Bulerias, Seguirillas, Tango & Rumba etc., cada clase contiene ejercicios, basados en el sistema Taala del Norte de la India, para mejorar tu sentido rítmico.
Técnicas como los redobles, split hand“ y nudillos van a ser explicado y estudiado juntos.
Los ritmos y frases que aprendemos durante la semana vamos a mezclar y combinar en una composición, para disfrutar la experiencia de compartir música y aprender el uno del otro.    
Los participantes recibirán una colección de todos los ritmos y ejercicios un folleto, al final del curso.

 

Baile Flamenco

 

Dos tipos de clases, una de técnica de pies y corporal (para alumnos que demanden sólo técnica) y otra de creación (para todos los niveles).

Clase de Técnica:

 

Se trabajará profundamente en el perfeccionamiento de la técnica de pies, las diferentes maneras de pulsación para trabajar la fuerza y la velocidad cuidando las formas para evitar lesiones. Así también lo que refiere a las posiciones básicas del cuerpo, brazos y manos.

Taller de Creación:

A través de la experimentación por medio de ejercicios concretos, buscaremos llegar a la esencia del movimiento natural de cada participante y con él construiremos una coreografía en conjunto.

Se trabajará la sutileza de las sensaciones. Cómo nace el movimiento a través del sentimiento propio, como se pueden mejorar y concretar estas secuencias de movimiento para hilarlas entre sí.
El trabajo se hará con la colaboración de todos los participantes y está dirigido a todo aquel que quiera adentrarse en el mundo del flamenco a través del movimiento, tenga experiencia previa o no.

El objetivo trabajando de esta manera, es despertar en cada uno de los participantes al creador interno, sabiendo que el resultado al que lleguemos nace de la esencia de cada uno y de la comunión con el grupo.

Guitarra Flamenca

 

Por ser la zona especialmente sensible cuando se habla de guitarra flamenca, por nuestro Algecireño más universal Paco de Lucía, la guitarra flamenca estará presentes en estos talleres  tanto  si  eres principiante,  medio o  avanzado.

Las clases se dividirán en dos niveles; nivel medio y nivel avanzado. Con material didáctico compatible para ambos niveles, también nos podremos mezclar con los otros alumnos de guitarra e intercambiar ideas personales.
 
Aprenderás como se mezcla la guitarra y el cante, la guitarra y el baile y las palmas, las reglas a seguir, las estructuras de los palos flamencos y variaciones.

Iniciación al Cante Flamenco

El cante de cualquiera de los géneros musicales es una herramienta para la liberación y la expansión de los sentimientos y las ideas personales.

 

El objetivo del curso intensivo de Cante en Flatt es facilitar el conocimiento general sobre el flamenco desde el ángulo más humano, focalizando las aptitudes naturales de cada persona, más allá de la técnica y las reglas establecidas.

 

Tendremos la posibilidad de disfrutar del conocimiento de otros grandes artistas del cante y la percusión. Estudiaremos las estructuras en las clases de acompañamiento, analizando el montaje y desarrollo de los palos seleccionados para este año dentro de una perspectiva multidisciplinar.

¡Toda una experiencia!

CONTACT US

Phone:  00 34 645589128

flamencotourstarifa@gmail.com